ARTE KITSCH
Surge en los mercados de arte en Munich, entre los años 1,860 y 1,870. La concepción general lo define como todo aquel objeto de pobre contenido artísico o gusto vulgar, cuyo consumo aspira a acceder a un status social superior, mediante la imitación de un estilo artístico pre-existente.
Cabe mencionar otro movimiento muy cercano al arte kitsch, el arte Camp, que implica presentar algo de forma irónica y / o exagerada. La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.
El arte kitsch tomó mayor popularidad en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch, y Theodor Adorno, que intentaban definir lo avant-garde y el kitsch como opuestos. En aquella época, el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch como un peligro para la cultura. Los argumentos de los tres teóricos confiaban en una definición implícita del kitsch como una falsa consciencia, un término marxista que significa una actitud mental presente dentro de las estructuras del capitalismo, que está equivocada en cuanto a sus propios deseos y necesidades. Los marxistas suponen que entonces existe una separación entre la situación verdadera y su fenomenología.
El kitsch está hecho a la medida del hombre. Ha sido creado por y para el hombre medio, ciudadano de la prosperidad. Hay un factor de cantidad que siempre está presente. el arte kitsch siente horror por el vacío y trata de llenarlo con objetos o acontecimientos.Está ligado a una posición media del ser consumidor respecto del ser creador, entre el conformismo de la trivialidad total y el esfuerzo de la obra creadora.
KITSCH Y CULTURA DE MASAS
La polémica sobre si el kitsch es arte o anti-arte. Abraham Moles nos dice que la falsedad de los productos kitsch se debe a la manipulación que el kitsch hace para dimensionarlo con la vida cotidiana. Es propio del kitsch rechazar propuestas nuevas que exijan un cierto esfuerzo interpretativo, tener una gran capacidad efectista aparentando respetar las reglas del arte que intentan representar un sentido profundo del mundo.
Sin embargo, el kitsch, es arte de la "apariencia de la apariencia". En los objetos kitsch hay una sobrevaloración del objeto que se opone y una pérdida del sentido profundo de la obra, lo que podría definirse como prefabricación de un efecto sentimental que el receptor parece gozar como experiencia estética privilegiada.
Es en la cultura de masas donde coinciden el horizonte de expectativas de la producción kitsch y los múltiples receptores. Podemos hablar entonces de una provocación del efecto.Clement Greenberg ha afirmado que mientras las vanguardias tienen una función de descubrimiento e invención, imitan el acto de imitar, el kitsch imita el efecto de la imitación, pone en evidencia las reacciones que la obra debe provocar y elige como finalidad de la propia operación la preparación emotiva del fruidor.
En el objeto funcional disfrazado de experiencia estética aparece el consuelo, la evasión acrítica, la ilusión de la presencia de un valor estético que no existe como tal. El kitsch toma prestados procedimientos y los adapta para ser consumidos. En este sentido, Adorno nos habla de una producción fetiche en relación a la música, nos dice que la relación típica entre el hombre masificado y el producto artístico comercializado, se configura como irreflexiva, no analizable, adoración de un objeto fetiche.
Algunos artistas que retoman los elementos del kitsch en su obra, como los artistas Pierre et Gilles, fotógrafo y pintor franceses célebres por sus representaciones ridículas que se alimentan con la imaginaría religiosa, el arte pop, el homoerotismo, creando una fuerte identidad propia; o Alan Glas con sus cajas de arte objeto.
Este es, entonces, un arte que va de la mano de un gusto poco exigente o de nivel medio que no tiene una variación hacia lo artístico y se conforma con un contenido pobre hasta llegar a lo vulgar, eso hace que sea aceptado por muchos seguidores, con la aspiración de ascender de categoría mediante el apoyo de otros artes o corrientes artísticas.
Ensayo kitsch
Publicado por
Byron, Roberto y Brenda
26 octubre 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario